Simplificar una fracción algebraica consiste en determinar una fracción equivalente a esta donde numerador y denominador no tienen factores comunes. Es un proceso similar a simplificar fracciones numéricas.
Recordemos que para simplificar fracciones numéricas buscábamos divisores comunes entre numerador y denominador, de modo que se iba obteniendo otra fracción equivalente a la inicial, consiguiendo llegar hasta la fracción irreducible. Aunque lo más cómodo hubiera sido descomponer en factores tanto el numerador como el denominador y tras aplicar propiedades de las potencias, obtener la fracción irreducible de forma rápida y eficaz.
Ejemplo 1:
Por lo tanto, para simplificar fracciones algebraicas vamos a usar este último procedimiento, factorizaremos tanto numerador como denominador de la fracción, y aplicando propiedades de las potencias (tachando los factores comunes entre estas 2 partes), conseguiremos llegar hasta la fracción irreducible.
Ejemplo 2: En todos estos casos, para simplificar, factorizaremos numerador y denominador para luego "tachar los elementos comunes"
Ejemplo 3:
No hay comentarios:
Publicar un comentario