viernes, 20 de marzo de 2020

REPARTOS PROPORCIONALES

Otros casos en los que podemos utilizar las Reglas de Tres son en los repartos proporcionales, que son aquellas situaciones en las que hay que repartir una cantidad entre diversas personas atendiendo a algún criterio de proporcionalidad con algún dato numérico. Lo entenderemos mejor mediante ejemplos, pero antes hay que tener en cuenta que hay dos tipos de repartos proporcionales:

a) Repartos directamente proporcionalesSon aquellas situaciones en las que hay que repartir una cantidad en varias partes en relación con otras cantidades, pero de manera que a la mayor cantidad le toque más a repartir y a la menor le toque menos. Un ejemplo puede ser si entre tres amigos compran un décimo de lotería de 6 euros, pero poniendo cada uno diferente cantidad de dinero, por ejemplo 3, 2 y 1 euros. Si tocara un premio de 3000 euros, se tendría que llevar más dinero quien haya puesto los 3 y menos el de 1 euro. ¿Pero cuánto?.
Para resolver este tipo de problemas se hacen tantas Reglas de Tres como partes a repartir hayan. En nuestro caso, se hacen tres Reglas de Tres, cada una con una de las cantidades, el premio y el precio total del décimo. Así:

Ejemplo:



b) Repartos inversamente proporcionalesSon como los anteriores pero a la mayor cantidad le toca menos dinero y a la menor cantidad le toca más. Se resuelven igual que los anteriores pero repartiendo no a esas cantidades, sino a sus inversas.
 Veamos un ejemplo:













Como podemos ver, al de 5 le corresponden 135 €, mientras que al de 3 le toca más, pero en total, la suma de los dos (135 + 225) es 360, que es lo que se quería repartir.




No hay comentarios:

Publicar un comentario