1. CRECIMIENTO Y DECRECIMIENTO EN UN INTERVALO
Estudiar la monotonía de una función consiste en ver en los puntos del dominio donde esta función crece o decrece. Veamos matemáticamente cuando una función crece o decrece en un punto y en un intervalo.
Una función es creciente en un intervalo (a,b) si se cumple que es creciente en todos los puntos del intervalo, tal que para todo x1,x2 perteneciente al intervalo (a,b) tal que x1<x2f(x1)<f(x2)
Una función es decreciente en un intervalo (a,b) si se cumple que es creciente en todos los puntos del intervalo, tal que para todo x1,x2 perteneciente al intervalo (a,b) tal que x1<x2f(x1)>f(x2)
Un punto relativo a f(x) es un punto perteneciente a la función en donde dicha función ni crece ni decrece, puede ser de dos tipos:
a) Máximo relativo: en un entorno próximo al punto por la izquierda la función crece y en un entorno por la derecha la función decrece:
f(x0)>f(x0-) y f(x0)>f(x0+)
Básicamente un máximo relativo es aquel punto donde se ha producido un cambio en el crecimiento de la función. La función ha pasado de ser creciente a decreciente en ese punto.
b) Mínimo relativo: en un entorno próximo al punto por la izquierda la función decrece y en un entorno por la derecha la función crece:
f(x0)<f(x0-) y f(x0)<f(x0+)
- Ver dónde se anula la primera derivada.
- Dominio de la función. (Tener en cuenta los puntos que no están en el dominio de f).
- Estudiar los cambios de signo que presenta la primera derivada de f, teniendo en cuenta las particiones de la recta real (incluir los puntos que anulan la primera derivada y los que no pertenecen al dominio de la función)
- En aquellas regiones donde la derivada de f se mantenga positiva, marcará q f es creciente.
- En aquellas regiones donde la derivada de f se mantenga negativa, marcará q f es decreciente.
- En aquellos puntos que haya habido cambio de signo en la primera derivada y que pertenezcan al dominio serán los posibles extremos relativos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario